EL MUNDO DEL RETRATO FOTOGRÁFICO

Photo by Wherbson Rodrigues on Pexels.com

Anuncios

El retrato fotográfico es considerado no solo un tipo de fotografía, sino un género en sí mismo, que abarca una amplia gama de iniciativas artísticas centradas en mostrar las cualidades físicas y morales de las personas retratadas. Este género se remonta a los inicios de la fotografía, destacándose la labor de los fotógrafos ambulantes, los estudios comerciales parisinos, los primeros retratos psicológicos, y la fotografía academicista popular. Figuras como David Octavius Hill jugaron un papel fundamental en su desarrollo documental.

Con el tiempo, el retrato fotográfico ha evolucionado junto a la historia de la fotografía. Así, encontramos fotógrafos que se dedican exclusivamente a lo que podríamos entender como la forma más ortodoxa del retrato fotográfico, así como otros que, adscritos a movimientos específicos, abordan el retrato con ideas y técnicas propias de esas corrientes.

El retrato fotográfico consiste en capturar la personalidad de un sujeto, ya sea individual o grupal, utilizando la luz, el fondo, las poses, la técnica y la composición para narrar una historia, transmitir un mensaje o evocar una emoción. Estos elementos son esenciales en este tipo de fotografía.

Tipos de Fotografía de Retrato:

Cada uno de estos tipos de retrato ofrece una perspectiva única y desafía al fotógrafo a explorar diferentes aspectos de la personalidad y la identidad de sus sujetos, utilizando una variedad de técnicas y estilos.

Salir de la versión móvil