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UBICACION DE OBJETOS UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE EN LA COMPOSICION FOTOGRAFICA

La ubicación de los objetos dentro de la composición fotográfica es importante para determinar la sensaciones que pueden transmitir las fotografías, en las culturas occidentales, derivado de los sistemas de escritura, las personas acostumbramos a mirar de arriba abajo y de izquierda a derecha, en las culturas árabes y orientales dependerá igualmente de su sistema de escritura; además, la mirada no se mueve normalmente de forma uniforme sino que se suele detener en ciertos puntos equiespaciados al mismo tiempo que avanza en el recorrido que esté siguiendo, en estos puntos es donde se concentra por defecto el interés del espectador y es donde debemos colocar el motivo que deseemos resaltar en nuestras fotografías; Debido a esto podrá deducirse igualmente que el motivo no debe ir centrado en el encuadre sino que es preferible desplazarlo ligeramente a la izquierda ya que así se obtienen imágenes menos simplistas, más atractivas y que ayudan al ojo a recorrer los puntos de atención.

Por otro lado el fotógrafo/a debe tener presentes las líneas dominantes de la composición que está realizando y utilizarlas para dirigir la atención del espectador, no desviarla; se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura, las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas, las diagonales y líneas en «S» son mucho más interesante que las líneas paralelas, se utilizan para imprimir un cierto movimiento a las fotos, el caso más básico de línea dominante es la de horizonte, la línea de horizonte actúa de referente para el espectador y es conveniente colocarla recta y no en el centro vertical de la imagen sino a dos tercios por arriba o por abajo ya que si se coloca la línea del horizonte al centro se obtendrá una imagen descriptiva, inexpresiva; mientras que al bajarla o subirla estamos primando el cielo, el mar o la tierra como fondo o incluso motivo de la imagen; al cortar las líneas dominantes con uno de los lados de la fotografía esta parece interrumpirse bruscamente, mientras que al llevar una línea a una esquina da la sensación de continuidad; es importante resaltar dos casos especiales de líneas dominantes: la mirada y el movimiento.

  • La mirada de un ser humano traza una línea dominante imaginaria en la foto de gran fuerza expresiva que debe ser respetada y resaltada por el fotógrafo, cuando la persona retratada está mirando hacia algo debe abrirse el encuadre situando a la persona a un lado y dejando un espacio libre delante de ella para ser ocupado por su mirada.
  • Una persona u objeto en movimiento también describe una línea dominante imaginaria que es su trayectoria y que también puede tener gran fuerza expresiva, cuando el motivo esté entrando en la escena es conveniente abrir el encuadre nuevamente y dejarle un espacio libre delante para que sea ocupado por su trayectoria y resaltar el efecto de movimiento.

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