EL FLASH EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA Y SU IMPACTO

Hemos ido avanzado en la historia de la fotografia y ahora veremos uno de los accesorios o compañero mas frecuente de nuestras cámaras fotográficas, este es flash el cual es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía.

Existen diversos tipos de flashes, pero en particular se destacan dos: los flashes de lámpara, que involucran la ignición de filamentos metálicos dentro de una ampolla de vidrio, y los flashes electrónicos, que descargan electricidad acumulada en un condensador hacia una lámpara de xenón, generando un destello instantáneo y bien sincronizado con la apertura del obturador.

FLASH2

En los primeros días de la fotografía, los flashes consistían en polvo de magnesio, una mezcla que se encendía manualmente. Sin embargo, debido a su peligro y alto costo, su uso generalizado fue limitado hasta que, en 1930, Johann Ostermeyer inventó los flashes de lámpara o bombilla, que utilizaban filamentos de magnesio dentro de bombillas de un solo uso.

Con el tiempo, el magnesio fue reemplazado por el zirconio para obtener destellos más brillantes. Las lámparas de xenón se convirtieron en la norma en los flashes electrónicos, donde una descarga eléctrica genera un destello luminoso de milésimas de segundo. Actualmente, los flashes LED han ganado popularidad tanto en el ámbito profesional como de consumo, llegando incluso a los smartphones.

flash3

El uso del flash tiene varios propósitos importantes en la fotografía:

  • Atenuación de Sombras: El flash puede usarse para reducir las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto, especialmente útil en situaciones de contraluz o luz dura del mediodía. Sin embargo, se debe tener cuidado ya que un uso excesivo puede resultar en imágenes planas.
  • Reducción del Efecto de Ojos Rojos: En condiciones de poca luz, las pupilas dilatadas pueden causar el efecto de ojos rojos en las fotografías. Este efecto se puede mitigar utilizando un destello previo para contraer la pupila antes del destello principal. Además, evitar el disparo directo del flash frontalmente puede ayudar a reducir este problema, optando por rebotar la luz en superficies cercanas como paredes o techos.

fash5

El uso adecuado del flash es fundamental para mejorar la calidad de las fotografías al controlar la iluminación y minimizar imperfecciones. Con la variedad de opciones disponibles en la actualidad, desde los tradicionales flashes de xenón hasta los modernos LEDs, los fotógrafos cuentan con herramientas versátiles para adaptarse a diferentes condiciones de luz y estilos creativos.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio