EL APORTE DE JAMES ROBERTSON EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFIA

Son muchos los exponentes de la fotografia uno de ellos es Jame Robertson que tuvo su aporte en el mundo de la fotografia para lo que se conoce como unos pioneros de la fotografia de guerra.

JA9

James Robertson fue un fotógrafo británico, pero también tallaba y trabajaba con gemas y monedas, trabajó en la región mediterránea, Crimea y la India y fue uno de los primeros fotógrafos de guerra, se formó como grabador y en 1843 comenzó a trabajar como “grabador y troquelador” en la Casa de Moneda Otomana Imperial en Constantinopla, se cree que Robertson se interesó por la fotografía mientras estuvo en el Imperio Otomano en la década de 1840, en el 1853 comenzó a fotografiar con el fotógrafo británico Felice Beato y los dos formaron una sociedad llamada Robertson & Beato ya sea en ese año o en 1854 cuando Robertson abrió un estudio fotográfico en Pera, Constantinopla A Robertson y Beato se les unieron el hermano de Beato, Antonio, en expediciones fotográficas a Malta en 1854 o 1856 y a Grecia y Jerusalén en 1857.

Algunas de las fotografías de la firma producidas en la década de 1850 están firmadas por Robertson, Beato y Co. y se cree que “y compañía.” se refiere a Antonio A fines de 1854 o principios de 1855, Robertson se casó con la hermana de los hermanos Beato, Leonilda Maria Matilda Beato, en 1855 Robertson y Felice Beato viajaron a Balaklava, Crimea, donde se hicieron cargo del reportaje de la guerra de Crimea, fotografiaron la caída de Sebastopol en septiembre de 1855, fuentes han sugerido que en 1857 Robertson y Felice Beato fueron a la India para fotografiar las secuelas de la rebelión india, pero es más probable que Beato haya viajado allí solo, alrededor de este tiempo, Robertson fotografió en Palestina, Siria, Malta y El Cairo con uno o ambos hermanos Beato en 1860, después de que Felice Beato partiera hacia China para fotografiar la Segunda Guerra del Opio y Antonio Beato fuera a Egipto, Robertson se asoció brevemente con Charles Shepherd en Constantinopla.

La firma de Robertson & Beato se disolvió en 1867, produciendo imágenes, incluidos panoramas de múltiples impresiones, de Malta, Grecia, Turquía, Damasco, Jerusalén, Egipto, Crimea e India. Robertson posiblemente abandonó la fotografía en la década de 1860; volvió a trabajar como grabador en la Casa de Moneda Otomana Imperial hasta su retiro en 1881, en ese año se fue a Yokohama, Japón, llegando en enero de 1882 murió allí en abril de 1888.

Deja un comentario

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: