EL PASO POR LA HISTORIA DE JOSE MARTINEZ SANCHEZ EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA

Seguimos con nuestro repaso en el mundo de la fotografía y de aquellas figuras que dejaron una huella en el mundo de la fotografía, ahora el turno es de Jose Martinez Sanchez, nacido en España, Bicorp, Comunidad Valenciana en el año 1807, su inicio se enmarca a la apertura de su gabinete de fotografía en Madrid, en la Puerta del Sol, hacia 1857 el mismo que fue ampliando con nuevas instalaciones y donde realizaba retratos de estudio, en 1858 realizó un reportaje de la visita de Isabel II al puerto de Valencia, en colaboración con Antonio Cosmes, el mismo se considera el primer reportaje secuencial sobre un acto oficial, realizado por fotógrafos españoles lo que le dio una gran reputación.

En 1865 se asoció con J. Laurent, con el que inventó y desarrolló el papel leptográfico, que alcanzó cierta difusión en Francia, aunque no pudo sustituir a las copias a la albúmina en el positivado a partir de los negativos de colodión Jose Martinez Sanchez utilizó el papel leptográfico para retratos de su estudio, pero sin destacar que era una invención propia, ya entre 1866 y 1868 prefirió anunciarse como Fotógrafo de S.A.R. en cambio Laurent utilizó el nombre del invento en su estudio, y en los retratos positivados en ese papel acreditaba “Leptografía Laurent”; ambos realizaron un trabajo de gran importancia documental sobre las obras públicas españolas, para la Exposición Universal de París de 1867, que consistió en 169 vistas fotográficas distribuidas en cinco álbumes, con los siguientes títulos: Puentes de fábrica, Puentes de hierro, Faros, Vistas de obras antiguas y Vistas varias. A través de ese trabajo se pudo mostrar la calidad de los trabajos de ferrocarril y carreteras que se estaban realizando para el progreso del país. ademas de ser el autor de todas las vistas del este de la península, en los álbumes de Obras Públicas de España, entre las cuales encontramos vistas de los faros de la costa mediterránea, destacando los tres faros de hierro del delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Igualmente, en 1866 Y 1867 realizó una fotografía en las canteras del puerto de Tarragona, con presos trabajando encadenados​.

Muchos de sus retratos de estudio de Jose Martinez Sanchez se han conservado en la colección Manuel Castellano, de la Biblioteca Nacional de España; mientras que 100 de sus negativos del tema Obras Públicas de España, en placas de vidrio al colodión, se incorporaron al archivo de J. Laurent en el año 1868, dichos negativos se conservan actualmente en Madrid, en el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Jose Martinez Sanchez fue un fotógrafo español que está considerado uno de los primeros maestros españoles en fotografía.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio